viernes, 19 de noviembre de 2010

El problema del camino más corto para el control de redes Ethernet de gran escala.



Un equipo de ocho ingenieros miembros de IEEE y quienes se desempeñan como consultores o funcionarios de compañías de telecomunicaciones tales como Alcaltel, Cisco, Ericsson, Huawei y Lucent, entre otras, han desarrollado una metodología para el control de las conexiones en grandes redes de computadores basadas en la teoría del problema del camino más corto, y cuyos resultados son presentados en la última edición de la revista IEEE COMMUNICATIONS, Vol 48, No. 10, de octubre de 2010. www.comsoc.org.

¿Qué es Shortest Path Problem?

En la teoría de grafos, el problema del camino más corto es el problema de encontrar un camino o ruta entre dos vértices o nodos de tal manera que se reduce al mínimo, la suma de los pesos de sus aristas constituyentes.

Un ejemplo es encontrar la manera más rápida para llegar de una intersección a otra en un mapa de carreteras, en este caso, los nodos representan los lugares y las líneas representan los segmentos de la carretera y se ponderan por el tiempo necesario para viajar esos segmentos.

¿Qué es Shortest Path Bridging?

Shortest Path Bridging es el nombre de conexión de rutas o caminos definido en el estadar IEEE 802.1aq. Este documento examina la Conexión de la Ruta Más Corta y proporciona redes lógicas de Ethernet sobre la infraestructura nativa de Ethernet, utilizando un protocolo de estado de vínculos para anunciar tanto la topología y la pertenencia a la red lógica.
Los paquetes son encapsulados en el borde de MAC-in-MAC 802.1ah o en tramas Q-in-Q 802.1ad y son transportados a otros miembros de la red lógica.

Unicast y multicast se apoyan mutuamente y todo el encaminamiento está sobre rutas o caminos más cortos de manera simétrica.
Se pueden encontrar muchos caminos de igual costo sobre rutas escogidas con el criterio del camino más corto o Shortest Bridged Path.

¿Qué es Ethernet?

El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3, un estándar de redes de computadoras de área local con "Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones" (CSMA/CD). Los elementos de una red Ethernet son: tarjeta de red, repetidores, concentradores, puentes, los conmutadores, los nodos de red y el medio de interconexión. Los nodos de red pueden clasificarse en dos grandes grupos: equipo terminal de datos (DTE) y equipo de comunicación de datos (DCE).

--Enlaces relacionados con el tema:

http://www.nanog.org/meetings/nanog49/presentations/Tuesday/Ashwood-SPB.pdf
http://www.ieee802.org/1/pages/802.1aq.html
http://dl.comsoc.org/livepubs/ci1/public/2010/oct/ashwood.html
http://ieeexplore.ieee.org//xpls/abs_all.jsp?arnumber=5594687
http://en.wikipedia.org/wiki/Shortest_path_problem
http://en.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.1aq
http://es.wikipedia.org/wiki/Ethernet


--Resume:

In graph theory, the shortest path problem is the problem of finding a path between two vertices (or nodes) such that the sum of the weights of its constituent edges is minimized. An example is finding the quickest way to get from one location to another on a road map; in this case, the vertices represent locations and the edges represent segments of road and are weighted by the time needed to travel that segment.

802.1aq Shortest Path Bridging provides logical Ethernet networks on native Ethernet infrastructure using a link state protocol to advertise both topology and logical network membership. Packets are encapsulated at the edge either in mac-in-mac 802.1ah or q-in-q 802.1ad frames and transported only to other members of the logical network. Unicast and multicast is supported and all routing is on symmetric shortest paths. Many equal cost shortest paths are supported.


--NOTA: Solo del interés de los estudiantes de Comunicaciones II (Electiva) de Ingeniería Eléctrica. La evaluación final escrita se estructura sobre los siguientes aspectos: cuatro puntos relacionados con el artículo “Shortest Path Bridging: Efficient Control of Larger Ethernet Networks”; dos puntos relacionados con el estándar IEEE 802 mencionado en el capítulo 4 de Tanenbaum; un punto relacionado con las redes satelitales, inalámbricas y LAN del centro vulcanológico nacional (o el informe de visita técnica), uno relacionado con los puntos de evaluación de los exámenes parciales anteriores (y el portafolios de la asignatura). Evaluación el jueves 25 de noviembre a las 10 AM.

viernes, 5 de noviembre de 2010

PRESENTAN VIDEOS SOBE CONTRATOS ESTATALES


Los estudiantes de “Interventoría para Ingenieros” de Ingenierías Eléctrica y Electrónica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas pesentarán casos de estudio en temas de contratación investigados y recopilados en la forma de un folleto y un video.
Los videos sobre contratos estatales serán socializados el sábado 6 de noviembre del 2010 de 10 AM a 1 PM, en la Sala de Mediateca de Maloka, Carrera 68D No. 40A-51 (Salitre). ¿Cómo llegar a Maloka?
http://maloka.org/corporativo/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=141

En los casos estudiados se verá cómo se pueden evitar las fallas en la ejecución de los mega-proyectos de las entidades estatales. Los trabajos elaborados por los estudiantes son parte del proceso de evaluación general de los conocimientos, aptitutes y actitudes, aprendidos durante el semestre.
El objeto pedagógico de este evento es motivar al estudiante de ingeniería en el uso de las TIC y de las tecnologías audiovisuales en la educación.
Esta actividad se desarrolla dentro del marco conceptual de las pedagogías contemporáneas, a partir de un enfoque humanista del proceso de enseñanza-aprendizaje. inmerso en el constructivismo, que parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje.
Con este evento se fomenta la formación de competencias mediante la pedagogía lúdico-creativa, para que los estudiantes de las más diversas especialidades construyan sus conocimientos, habilidades y perfil profesional como líderes de proyectos de ingeniería, pero en conexión directa con la realidad social, ambiental, económica, política y administrativa de nuestro país. Interventoría para Ingenieros es una asignatura diseñada y desarrollada por el Profesor Germán Cabuya Parra.

Graduación

Bogotá. El viernes 7 de diciembre del 2007 en el Auditorio Principal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Macarena, María Juliana Pérez Sarria recibió el título de Ingeniera Electrónica de manos del Ingeniero Álvaro Betancourt, Vicerrector Académico. El Ingeniero Germán Cabuya Parra, Líder del Grupo Semilla de Investigación en Comunicaciones Aeronáuticas de la Universidad Distrital (Aeronud) , saluda a la nueva ingeniera al término de la ceremonia de graduación. Durante el desarrollo del trabajo de grado se examinaron las circunstancias en las que se podrían desarrollar comunicaciones satelitales para los servicios aeronáuticos en Colombia; cuyos resultados iniciales fueron presentados por María Juliana Pérez y Germán Cabuya, en el Primer Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales realizado por la Universidad Distrital, el Grupo de Investigación en Telemedicina (Gitem), el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y otras organizaciones, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional a finales del mes de octubre del 2007. En la actualidad, otros estudiantes del grupo Aeronud se encuentran desarrollando estudios complementarios sobre el concepto de gestión del tráfico aéreo, meteorología para la navegación aerea y procesos de mantenimiento electrónico, con la colaboración de la Aeronáutica Civil.

En tres minutos, tu documento de grado

A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta: Abra un archivo de procesador de texto con el nombre ANTEPROYECTO y a continuación titule cada página así:

1- Título/Portada.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.

MINI-TALLER PARA ENSAYO TECNICO





A continuación le propongo el primer ejercicio para iniciar su anteproyecto de grado.

En una hoja de papel en blanco se traza a mano dos líneas verticales para dibujar una tabla de tres columnas equidistantes. Escriba al comienzo de cada una de las columnas cada una de las siguientes palabras: SITUACION, PROBLEMA, SOLUCION. Inmediatamente, dibuje la situación tal y como se la está imaginando, con trazos sencillos de lápiz, debajo de la palabra SITUACION. Ahora… debajo de la palabra PROBLEMA pinte enmarcado en un circulo un dibujo que ilustre el problema... ya está hecho? Qué bien! Debajo de la palabra SOLUCION otro dibujo... ya tiene tres dibujos, cierto? ¿Recuerda qué es oración? Si claro… PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO… ah ya! Es una estructura de palabras: sujeto+verbo+predicado (complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales).

Debajo del primer dibujo... escriba una oración completa... que describa la situación. Si necesita dos oraciones, está bien.... Debajo del segundo dibujo escriba dos oraciones que expresen el problema... Debajo del tercer dibujo escriba máximo tres oraciones que describan la solución... Cómo va hasta ahí? -"Ya lo hice bastante bien". Bien: ¡Carita Feliz!

Tómese un tiempo para meditar con la almohada, para tomar un café de Colombia o un té chino.

Entonces.... lo deja en el cerebro... lo reflexiona, lo procesa... y vuelva a mirar el papel.

Ahora viene la ¡TRANSFORMADA! Trace una raya horizontal debajo de lo que tiene escrito partiendo las tres columnas a la vez... ... la primera columna se llamará TITULO, la segunda columna se llamará DEFINICION DEL PROBLEMA y la TERCERA se titulará OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.... Ahora, de la primera oración completa saldrá el título… y así mismo de las oraciones que escribió para contar el problema sale la famosa definición del problema de investigación... ¿Cómo hago para saber si tengo una buena delimitación del tema y que no estoy tomando demasiados ítems? -Seguimos, con mucho cuidado, debe reescribir las oraciones descriptivas de la solución para sacar el objetivo principal del proyecto y los objetivos específicos. El punto crítico está en tener UN objetivo general y TRES objetivos específicos... por ahora. ¿Qué tenemos? -Una tabla de tres columnas y cinco hileras... cierto? Cómo nos pereció el proceso? - Buenísimo, creo que ya esta un poco más clara la idea de mi proyecto, muchas gracias! Otro día vendrán otros aspectos del proyecto.

Por ahora vamos al texto “Aprendiendo a investigar” que aparece en otra parte de este portal y otras ayudas en los enlaces de la columna lateral. ¡Feliz día!


¿le gustó este mini-taller?

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