domingo, 26 de junio de 2011

Transmisión móvil IP de alta capacidad

Tokio, 1 de septiembre de 2010 – Los sistemas de comunicaciones por microondas para interconexiones de retorno (backhaul) en redes móviles, de la plataforma iPASOLINK fue puesto en el mercado por NEC Corporation.


El sistema iPASOLINK es un elemento clave en la transformación de redes de backhaul para el estadandar Evolución a largo plazo (LTE). iPASOLINK incorpora tecnologías ópticas, de paquetes y de microondas y facilita a los operadores de redes que puedan hacer uso de redes de alto rendimiento y de nueva generación sin incurrir en gastos innecesarios.

Backhaul es parte de la infraestructura de comunicaciones usada para interconectar redes entre sí utilizando diferentes tipos de tecnologías alámbricas o inalámbricas. Un ejemplo de backhaul son los radioenlaces que se utilizan para conectar las estaciones bases celulares con el nodo principal de esta red.

LTE es la interfaz radioeléctrica basada en Orthogonal Frequency-Division Multiple Access (OFDMA) para el enlace descendente (DL) y Single Carrier - Frequency Division Multiple Access (SC-FDMA) para el enlace ascendente (UL).

La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas Multiple input-Multiple output (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación; esto favorece, según el medio, hasta cuatro veces la eficacia de transmisión de datos. 3rd Generation Partnership Project (3GPP) es el nombre del foro que unifica las entidades relacionadas con estandares en telecomunicaciones para comunicaciones móviles.

Las facultades de ingeniería podrían comenzar a estudiar estas nuevas tecnologías.

http://www.3gpp.org/ITU-R-Confers-IMT-Advanced-4G

www.nec.com/pasolink/

viernes, 17 de junio de 2011

CHINA ACADEMIC AUTORITY IN BOGOTA

Mr. Bin Ning, PhD, President of Beijing Jiaoton University visited the city of Bogotá (Colombia) in May 2010 to participate as a lecturer in METROSIMPOSIO the first international symposium of engineering for the Bogota metro and the Sabana de Bogotá railway system. At Cundinamarca Government Building, Mr. Ning spoke about the intelligence communications system developed by his research team for high-speed trains in China. Dr. Ning is member of IEEE Intelligent Transport Society and has written several technical articles published in IeeeXplore and other scientific databases. Again we express our gratitude for his "long march" to visit Bogota.

El Doctor Bin Ning, Rector de La Universidad de las Comunicaciones de Beijin (Beijin Jiaoton University) visitó la ciudad De Bogotá en mayo del 2010 para participar como conferencista Internacional en METROSIMPOSIO, el primer simposio de ingeniería para el metro de Bogotá y el tren de cercanías de la Sabana de Bogotá, en la Gobernación de Cundinamarca. El Doctor Ning disertó sobre el sistema inteligente de comunicaciones desarrollado por su grupo de investigaciones para los trenes de alta velocidad de China.

El Doctor Ning es miembro de IEEE Intelligent Transport Society y ha escrito varios artículos técnicos publicados en IeeeXplore y otras bases de datos científicos. Uno de sus escitos es "802.11g-based CBTC Train-ground Communication Subsystem Modeling and Analysis"
http://en.cnki.com.cn/Article_en/CJFDTOTAL-TDXB201105017.htm


Nuevamente agradecemos al Doctor Ning por su "larga marcha" para visitar Bogotá.

Link:
http://www.njtu.edu.cn/en/about/sa2.html

lunes, 13 de junio de 2011

Estudian comportamiento operacional del RADAR

En diciembre del 2009, el Ingeniero electrónico OSCAR ANDRÉS PENAGOS MELO presentó como trabajo de grado en la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS un proyecto para la “generación de un modelo de registro sobre el comportamiento operacional de los equipos de radar* de la aeronáutica civil”. En este documento, se plantea como pregunta de investigación cómo desarrollar un registro sobre el funcionamiento de las cabezas de radar operativas del país.

La intensión del proyecto era averiguar si era factible que un sistema automatizado permitiera la consulta instantánea de las deficiencias en el servicio de estos redares. Lo cual facilitaría al Grupo de Vigilancia Aeronáutica que se pudieran tomar las acciones operacionales necesarias dentro de cortos intervalos de tiempo, a partir de los procedimientos y normas establecidas por la autoridad internacional aeronáutica, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Esta instancia de las Naciones Unidas le exige a los miembros participantes de esta organización la implementación de métodos y estrategias para garantizar las operaciones de tránsito aéreo, las comunicaciones, la navegación y la vigilancia del espacio aéreo.

En la práctica el trabajo se enfocó en construir un modelo de registro sobre el funcionamiento de las cabezas de radar operativas del país, y un sistema automatizado mediante el cual se combinara las referencias sobre el comportamiento histórico de dichos equipos con registros de funcionamiento en tiempo real.

El trabajo demostró que el modelo de registro del comportamiento de los radares de Aerocivil, se ajusta a lo estipulado en el documento 4444 de la OACI. También se demostró que este método para analizar el funcionamiento de los equipos de radar de Aerocivil es una alternativa económica frente a otros métodos usados tradicionalmente como el uso de aeronaves con instrumentación y la toma de datos “in situ”.

Este modelo pudo visualizar la información directamente en el Centro de Datos de la Aeronáutica Civil, con la ventaja de que su vez pudiera ser distribuida a todos los centros de control de vuelo del país. Este modelo podrá tener aplicaciones en radares aplicados en transporte marítimo y ferroviario; así mismo, en meteorología y astronomía. En un futuro será conveniente hacer un estudio sobre la QoS de las líneas de conexión de comunicaciones para efectuar las grabaciones y evitar pérdida de datos.

El autor en su tesis de grado expresó su agradecimiento a la información y colaboración brindada por los funcionarios de la Dirección de Telecomunicaciones de la Aeronáutica Civil, debido a que contó con la asesoría especial del ingeniero electrónico Oscar Pico. El trabajo del Ingeniero Penagos contó con la Dirección del ingeniero electrónico Germán Cabuya Parra y con la Co Dirección del Ingeniero Roberto Ferro Escobar, docentes de la Universidad Distrital; miembros del Grupo del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Radiocomunicaciones (LIDER).

* El radar (término derivado del acrónimo inglés radio detection and ranging, “detección y medición de distancias por radio”) es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información (wikipedia, 13jun2011).
Para más información visite la página del inventor del radar:
http://www.radarworld.org/huelsmeyer.html
Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales de IEEE:
http://www.ieee-aess.org/
Invitación a conferencia aeroespacial en Montana:
http://www.aeroconf.org/
Portal del Semillero de investigaciones aeronáuticas de la Universidad Distrital:
http://aeronud.blogspot.com


Foto 1: Oscar Penagos, Germán Cabuya y Natalia Pastrana, en la ceremonia de grados.
Foto 2: Foto de Radar, cortesía de http://www.smdc.army.mil/kwaj/rangeinst/altair.html

miércoles, 1 de junio de 2011

Alta Dirección del Estado


La ESPECIALIZACIÓN EN ALTA DIRECCION DEL ESTADO es un programa curricular de profundización en los campos del Saber Administrativo Público que está orientado a la consolidación de competencias requeridas para el ejercicio de la gestión gubernamental.

Este Post Grado Universitario contribuye a la consolidación de las competencias cognitivas, axiológicas y operativas que las personas necesitan para el ejercicio de la gestión gubernamental y en el campo de la asesoría para la formulación e implementación de políticas públicas. La competencias axiológicas se refieren a la filosofía de los valores, es decir, la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

El egresado de la especialización en Alta Dirección del Estado es una persona que comprende, explica y resuelve problemas propios de la gestión gubernamental. Por lo anterior, El perfil del egresado del Posgrado es el de un profesional capaz de formular políticas públicas, dirigir programas de gobierno y liderar procesos de cambio institucional tendientes a la modernización de la acción estatal, en los ámbitos local, nacional e internacional.

Informes: ESAP, Calle 44 No. 53-37, CAN, Bogotá,Colombia.

http://hermesoft.esap.edu.co

Graduación

Bogotá. El viernes 7 de diciembre del 2007 en el Auditorio Principal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Macarena, María Juliana Pérez Sarria recibió el título de Ingeniera Electrónica de manos del Ingeniero Álvaro Betancourt, Vicerrector Académico. El Ingeniero Germán Cabuya Parra, Líder del Grupo Semilla de Investigación en Comunicaciones Aeronáuticas de la Universidad Distrital (Aeronud) , saluda a la nueva ingeniera al término de la ceremonia de graduación. Durante el desarrollo del trabajo de grado se examinaron las circunstancias en las que se podrían desarrollar comunicaciones satelitales para los servicios aeronáuticos en Colombia; cuyos resultados iniciales fueron presentados por María Juliana Pérez y Germán Cabuya, en el Primer Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales realizado por la Universidad Distrital, el Grupo de Investigación en Telemedicina (Gitem), el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y otras organizaciones, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional a finales del mes de octubre del 2007. En la actualidad, otros estudiantes del grupo Aeronud se encuentran desarrollando estudios complementarios sobre el concepto de gestión del tráfico aéreo, meteorología para la navegación aerea y procesos de mantenimiento electrónico, con la colaboración de la Aeronáutica Civil.

En tres minutos, tu documento de grado

A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta: Abra un archivo de procesador de texto con el nombre ANTEPROYECTO y a continuación titule cada página así:

1- Título/Portada.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.

MINI-TALLER PARA ENSAYO TECNICO





A continuación le propongo el primer ejercicio para iniciar su anteproyecto de grado.

En una hoja de papel en blanco se traza a mano dos líneas verticales para dibujar una tabla de tres columnas equidistantes. Escriba al comienzo de cada una de las columnas cada una de las siguientes palabras: SITUACION, PROBLEMA, SOLUCION. Inmediatamente, dibuje la situación tal y como se la está imaginando, con trazos sencillos de lápiz, debajo de la palabra SITUACION. Ahora… debajo de la palabra PROBLEMA pinte enmarcado en un circulo un dibujo que ilustre el problema... ya está hecho? Qué bien! Debajo de la palabra SOLUCION otro dibujo... ya tiene tres dibujos, cierto? ¿Recuerda qué es oración? Si claro… PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO… ah ya! Es una estructura de palabras: sujeto+verbo+predicado (complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales).

Debajo del primer dibujo... escriba una oración completa... que describa la situación. Si necesita dos oraciones, está bien.... Debajo del segundo dibujo escriba dos oraciones que expresen el problema... Debajo del tercer dibujo escriba máximo tres oraciones que describan la solución... Cómo va hasta ahí? -"Ya lo hice bastante bien". Bien: ¡Carita Feliz!

Tómese un tiempo para meditar con la almohada, para tomar un café de Colombia o un té chino.

Entonces.... lo deja en el cerebro... lo reflexiona, lo procesa... y vuelva a mirar el papel.

Ahora viene la ¡TRANSFORMADA! Trace una raya horizontal debajo de lo que tiene escrito partiendo las tres columnas a la vez... ... la primera columna se llamará TITULO, la segunda columna se llamará DEFINICION DEL PROBLEMA y la TERCERA se titulará OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.... Ahora, de la primera oración completa saldrá el título… y así mismo de las oraciones que escribió para contar el problema sale la famosa definición del problema de investigación... ¿Cómo hago para saber si tengo una buena delimitación del tema y que no estoy tomando demasiados ítems? -Seguimos, con mucho cuidado, debe reescribir las oraciones descriptivas de la solución para sacar el objetivo principal del proyecto y los objetivos específicos. El punto crítico está en tener UN objetivo general y TRES objetivos específicos... por ahora. ¿Qué tenemos? -Una tabla de tres columnas y cinco hileras... cierto? Cómo nos pereció el proceso? - Buenísimo, creo que ya esta un poco más clara la idea de mi proyecto, muchas gracias! Otro día vendrán otros aspectos del proyecto.

Por ahora vamos al texto “Aprendiendo a investigar” que aparece en otra parte de este portal y otras ayudas en los enlaces de la columna lateral. ¡Feliz día!


¿le gustó este mini-taller?

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