Comentarios sobre proyectos pedagógicos y de ingeniería
miércoles, 15 de octubre de 2008
Familiarización con los SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA
Este curso de 40 horas se realizó del 22 al 26 de septiembre del 2008 en el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA) para funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC) y para funcionarios de la Contraloría General de la Nación y Docentes de la Universidad Distrital en calidad de invitados.
La navegación aérea está regulada para todos los estados desde 1944 por la Convenición de Chicago de la cual Colombia es miembro fundador y las normas están contenidas en los Anexos de esta convención, siendo el Anexo 10 el más extenso puesto que contiene todos los reglamentos y especificaciones técnicas para la prestación y control de los servicios aeronáuticos tanto en la tierra como en el cielo... Durante este curso de familiarización, los asistentes recibieron conferencias sobre los siguientes temas:
• UAEAC COMO AUTORIDAD DE AVIACION CIVIL. DR. CARLOS A. VARGAS
• LA Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ING. JORGE SALTTARIN
• GESTION DE TRANSITO AEREO ATM. SR. JAVIER GOMEZ SALAZAR
• SERVICIOS DE INFORMACION AERONAUTICA, AIS. SR. MARIO GAVIRIA
• SISTEMAS DE COMUNICACIÓNES AERONAUTICAS. ING. JAVIER VILLAMIZAR
• SISTEMAS DE VIGILANCIA AERONAUTICA. ING. OSCAR PICO
• RADIOAYUDAS PARA LA NAVEGACION. ING. GONZALO ALVAREZ
• SERVICIO METEREOLOGICO PARA LA NAVEGACION AEREA INTERNACIONAL. MET SR. NESTOR GOMEZ
• SEGURIDAD ELECTRICA EN SALUD. ING. JAVIER VILLAMIZAR
• SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL. ING. JORGE SALTTARIN
Al final del curso los asistentes fueron evaluados mediante cuestionarios escritos y recibieron un certificado oficial del CEA.
Para ver información relacionada con los servicios de navegación aérea se podrían visitar los siguientes enlaces sugeridos:
Bogotá. El viernes 7 de diciembre del 2007 en el Auditorio Principal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Macarena, María Juliana Pérez Sarria recibió el título de Ingeniera Electrónica de manos del Ingeniero Álvaro Betancourt, Vicerrector Académico.
El Ingeniero Germán Cabuya Parra, Líder del Grupo Semilla de Investigación en Comunicaciones Aeronáuticas de la Universidad Distrital (Aeronud) , saluda a la nueva ingeniera al término de la ceremonia de graduación.
Durante el desarrollo del trabajo de grado se examinaron las circunstancias en las que se podrían desarrollar comunicaciones satelitales para los servicios aeronáuticos en Colombia; cuyos resultados iniciales fueron presentados por María Juliana Pérez y Germán Cabuya, en el Primer Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales realizado por la Universidad Distrital, el Grupo de Investigación en Telemedicina (Gitem), el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y otras organizaciones, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional a finales del mes de octubre del 2007.
En la actualidad, otros estudiantes del grupo Aeronud se encuentran desarrollando estudios complementarios sobre el concepto de gestión del tráfico aéreo, meteorología para la navegación aerea y procesos de mantenimiento electrónico, con la colaboración de la Aeronáutica Civil.
En tres minutos, tu documento de grado
A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta: Abra un archivo de procesador de texto con el nombre ANTEPROYECTO y a continuación titule cada página así:
1- Título/Portada. 2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular) 3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO) 4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?) 5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1) 6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal) 7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico) 8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad) 9- Justificación, Alcances y limitaciones. 10- Marco Teórico 11-Marco Metodológico 12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas) 12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo). 13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8) 14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones) 15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores. 16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso). Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.
MINI-TALLER PARA ENSAYO TECNICO
A continuación le propongo el primer ejercicio para iniciar su anteproyecto de grado.
En una hoja de papel en blanco se traza a mano dos líneas verticales para dibujar una tabla de tres columnas equidistantes. Escriba al comienzo de cada una de las columnas cada una de las siguientes palabras: SITUACION, PROBLEMA, SOLUCION. Inmediatamente, dibuje la situación tal y como se la está imaginando, con trazos sencillos de lápiz, debajo de la palabra SITUACION. Ahora… debajo de la palabra PROBLEMA pinte enmarcado en un circulo un dibujo que ilustre el problema... ya está hecho? Qué bien! Debajo de la palabra SOLUCION otro dibujo... ya tiene tres dibujos, cierto? ¿Recuerda qué es oración? Si claro… PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO… ah ya! Es una estructura de palabras: sujeto+verbo+predicado (complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales).
Debajo del primer dibujo... escriba una oración completa... que describa la situación. Si necesita dos oraciones, está bien.... Debajo del segundo dibujo escriba dos oraciones que expresen el problema... Debajo del tercer dibujo escriba máximo tres oraciones que describan la solución... Cómo va hasta ahí? -"Ya lo hice bastante bien". Bien: ¡Carita Feliz!
Tómese un tiempo para meditar con la almohada, para tomar un café de Colombia o un té chino.
Entonces.... lo deja en el cerebro... lo reflexiona, lo procesa... y vuelva a mirar el papel.
Ahora viene la ¡TRANSFORMADA! Trace una raya horizontal debajo de lo que tiene escrito partiendo las tres columnas a la vez... ... la primera columna se llamará TITULO, la segunda columna se llamará DEFINICION DEL PROBLEMA y la TERCERA se titulará OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.... Ahora, de la primera oración completa saldrá el título… y así mismo de las oraciones que escribió para contar el problema sale la famosa definición del problema de investigación... ¿Cómo hago para saber si tengo una buena delimitación del tema y que no estoy tomando demasiados ítems? -Seguimos, con mucho cuidado, debe reescribir las oraciones descriptivas de la solución para sacar el objetivo principal del proyecto y los objetivos específicos. El punto crítico está en tener UN objetivo general y TRES objetivos específicos... por ahora. ¿Qué tenemos? -Una tabla de tres columnas y cinco hileras... cierto? Cómo nos pereció el proceso? - Buenísimo, creo que ya esta un poco más clara la idea de mi proyecto, muchas gracias! Otro día vendrán otros aspectos del proyecto.
Por ahora vamos al texto “Aprendiendo a investigar” que aparece en otra parte de este portal y otras ayudas en los enlaces de la columna lateral. ¡Feliz día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario