viernes, 19 de diciembre de 2008
Sistemas Satelitales para la Navegación
¿Para qué servirá el Sistema de Aumentación Basado en Satélites? Satellite Based Augmentation System (SBAS, por sus siglas en inglés) es un sistema que correjirá las señales transmitidas al receptor de sistemas de posicionamiento global (GPS) de los usuarios de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).Los sistemas SBAS mejorarán el posicionamiento horizontal y vertical del receptor y darán información sobre la calidad de las señales. Pero además darán mayor precisión en las lecturas de las coordenadas de puntos fijos como edificios y monumentos nacionales y para las correspondientes cédulas catastrales.
Actualmente se están buscando estudiantes de pregrado o posgrado para que desarrollen -en sus tesis de grado- proyectos de referenciación geográfica para dar una precisión mayor a la navegación aérea, al transporte por mar, ríos, por carretera y por desiertos.
En el planeta se conocen sistemas desarrollados comercialmente con aplicaciones de SBAS, entre ellos, los relacionados a continuación:
* WAAS (Wide Area Augmentation System), gestionado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
* EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), administrado por la Agencia Espacial Europea.
* WAGE (Wide Area GPS Enhancement), que trasmite más precisión en los datos de efemérides y reloj de los satélites destinado a uso militar.
* MSAS (Multi-Functional Satellite Augmentation System), operado por Japón.
* StarFire, gestionado por la empresa John Deere.
* QZSS (Quasi-Zenith Satellite System), propuesto por Japón.
* GAGAN (GPS and GEO Augmented Navigation), planeado por la India.
Graduación
En tres minutos, tu documento de grado
1- Título/Portada.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.
MINI-TALLER PARA ENSAYO TECNICO
A continuación le propongo el primer ejercicio para iniciar su anteproyecto de grado.
En una hoja de papel en blanco se traza a mano dos líneas verticales para dibujar una tabla de tres columnas equidistantes. Escriba al comienzo de cada una de las columnas cada una de las siguientes palabras: SITUACION, PROBLEMA, SOLUCION. Inmediatamente, dibuje la situación tal y como se la está imaginando, con trazos sencillos de lápiz, debajo de la palabra SITUACION. Ahora… debajo de la palabra PROBLEMA pinte enmarcado en un circulo un dibujo que ilustre el problema... ya está hecho? Qué bien! Debajo de la palabra SOLUCION otro dibujo... ya tiene tres dibujos, cierto? ¿Recuerda qué es oración? Si claro… PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO… ah ya! Es una estructura de palabras: sujeto+verbo+predicado (complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales).
Debajo del primer dibujo... escriba una oración completa... que describa la situación. Si necesita dos oraciones, está bien.... Debajo del segundo dibujo escriba dos oraciones que expresen el problema... Debajo del tercer dibujo escriba máximo tres oraciones que describan la solución... Cómo va hasta ahí? -"Ya lo hice bastante bien". Bien: ¡Carita Feliz!
Tómese un tiempo para meditar con la almohada, para tomar un café de Colombia o un té chino.
Entonces.... lo deja en el cerebro... lo reflexiona, lo procesa... y vuelva a mirar el papel.
Ahora viene la ¡TRANSFORMADA! Trace una raya horizontal debajo de lo que tiene escrito partiendo las tres columnas a la vez... ... la primera columna se llamará TITULO, la segunda columna se llamará DEFINICION DEL PROBLEMA y
Por ahora vamos al texto “Aprendiendo a investigar” que aparece en otra parte de este portal y otras ayudas en los enlaces de la columna lateral. ¡Feliz día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario