lunes, 6 de diciembre de 2010

CONVOCATORIA PARA DESARROLLAR TRABAJOS DE GRADO EN AERONÁUTICA




El grupo de Investigación LIDER convoca a los estudiantes de ingeniería a
participar en el desarrollo de proyectos de grado y de investigación en
comunicaciones aeronáuticas y áreas afines, de acuerdo con el listado
propuesto en el siguiente párrafo.

Los estudiantes deben haber cursado totalmente las asignaturas de octavo
semestre de alguna de las siguientes carreras: eléctrica, electrónica,
sistemas, industrial, catastral y otras ingenierías.

Los(as) interesados(as) deben enviar un correo electrónico con el asunto:
GRUPO LIDER_AERONUD y anexar un resumen de su hoja de vida y su sábana de
notas para el lunes 13 de diciembre del 2010 a los correos electrónicos:
lider@udistrital.edu.co; german.cabuya@ieee.org

Los preseleccionados serán convocados a una reunión el martes 14 de
diciembre a las 11 AM en el Laboratorio de Investigaciones del grupo LIDER
en el tercer nivel del sótano del edificio Sabio Caldas, para acordar el
tema y el cronograma de actividades.

Los problemas propuestos abarcan -entre otros- los siguientes aspectos:

- Estudio del Sistema global de navegación por satélite (Global
Network Satelite System / GNSS) e implantación de un sistema de aumentación
basado en satélites (SBAS) para la navegación aérea.

- Estudio para determinar la magnitud de los cambios ionosféricos que causan errores de telemetría la cual debe tenerse en cuenta en el sistema de aumentación
GNSS (SBAS ABAS, GBAS <), en la región ecuatorial.

- Estudio de un algoritmo para la corrección de telemetría del
GPS por los distirbuios en las comunicaciones debidos a la capa ionosférica
en espacio aéreo del Caribe y Suramerica.

- Estudio de la Administración y Control de Tráfico Aéreo (Air
Traffic Control / AIR TRAFFIC MANAGEMENT).

- Estudio de ayudas para la navegación aérea

- Estudio del comportamiento operacional de los equipos de radar
de la aeronáutica

- Estudio de la vigilancia aeronáutica mediante radar secundario y
multilateration

- Estudio de las bandas de frecuencia de los sistemas de navegación aérea
satelital GNSS

- Estudio de circuitos y elementos de control para exhibiciones
aeronáuticas o para salas interactivas

- Estudio de herramientas asociadas a servidores sobre plataforma
GNU/Linux para operación aeroportuaria

- Estudio de aplicaciones de blanco radar

- Estudio de software para la operación de puentes de abordaje en
aeropuertos.

- Estudio de geo-referenciación terrestre de móviles en aeropuertos.

- Estudio de plataformas para la navegación y control de vehículos
aéreos no tripulados (UAV)

- Estudio de sistemas alternativos de energía para estaciones de
vigilancia aeronáutica y ayudas a la navegación aérea.

En otras partes más adelante en este blog, se encuentran ayudas para realizar el anteproyecto. En la columna de la derecha se encuentran definiciones, explicaciones y enlaces a la OACI y a las autoridades aeronáuticas que manejan los propblemas propuestos.

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Graduación

Bogotá. El viernes 7 de diciembre del 2007 en el Auditorio Principal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Macarena, María Juliana Pérez Sarria recibió el título de Ingeniera Electrónica de manos del Ingeniero Álvaro Betancourt, Vicerrector Académico. El Ingeniero Germán Cabuya Parra, Líder del Grupo Semilla de Investigación en Comunicaciones Aeronáuticas de la Universidad Distrital (Aeronud) , saluda a la nueva ingeniera al término de la ceremonia de graduación. Durante el desarrollo del trabajo de grado se examinaron las circunstancias en las que se podrían desarrollar comunicaciones satelitales para los servicios aeronáuticos en Colombia; cuyos resultados iniciales fueron presentados por María Juliana Pérez y Germán Cabuya, en el Primer Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales realizado por la Universidad Distrital, el Grupo de Investigación en Telemedicina (Gitem), el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y otras organizaciones, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional a finales del mes de octubre del 2007. En la actualidad, otros estudiantes del grupo Aeronud se encuentran desarrollando estudios complementarios sobre el concepto de gestión del tráfico aéreo, meteorología para la navegación aerea y procesos de mantenimiento electrónico, con la colaboración de la Aeronáutica Civil.

En tres minutos, tu documento de grado

A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta: Abra un archivo de procesador de texto con el nombre ANTEPROYECTO y a continuación titule cada página así:

1- Título/Portada.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.

MINI-TALLER PARA ENSAYO TECNICO





A continuación le propongo el primer ejercicio para iniciar su anteproyecto de grado.

En una hoja de papel en blanco se traza a mano dos líneas verticales para dibujar una tabla de tres columnas equidistantes. Escriba al comienzo de cada una de las columnas cada una de las siguientes palabras: SITUACION, PROBLEMA, SOLUCION. Inmediatamente, dibuje la situación tal y como se la está imaginando, con trazos sencillos de lápiz, debajo de la palabra SITUACION. Ahora… debajo de la palabra PROBLEMA pinte enmarcado en un circulo un dibujo que ilustre el problema... ya está hecho? Qué bien! Debajo de la palabra SOLUCION otro dibujo... ya tiene tres dibujos, cierto? ¿Recuerda qué es oración? Si claro… PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO… ah ya! Es una estructura de palabras: sujeto+verbo+predicado (complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales).

Debajo del primer dibujo... escriba una oración completa... que describa la situación. Si necesita dos oraciones, está bien.... Debajo del segundo dibujo escriba dos oraciones que expresen el problema... Debajo del tercer dibujo escriba máximo tres oraciones que describan la solución... Cómo va hasta ahí? -"Ya lo hice bastante bien". Bien: ¡Carita Feliz!

Tómese un tiempo para meditar con la almohada, para tomar un café de Colombia o un té chino.

Entonces.... lo deja en el cerebro... lo reflexiona, lo procesa... y vuelva a mirar el papel.

Ahora viene la ¡TRANSFORMADA! Trace una raya horizontal debajo de lo que tiene escrito partiendo las tres columnas a la vez... ... la primera columna se llamará TITULO, la segunda columna se llamará DEFINICION DEL PROBLEMA y la TERCERA se titulará OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.... Ahora, de la primera oración completa saldrá el título… y así mismo de las oraciones que escribió para contar el problema sale la famosa definición del problema de investigación... ¿Cómo hago para saber si tengo una buena delimitación del tema y que no estoy tomando demasiados ítems? -Seguimos, con mucho cuidado, debe reescribir las oraciones descriptivas de la solución para sacar el objetivo principal del proyecto y los objetivos específicos. El punto crítico está en tener UN objetivo general y TRES objetivos específicos... por ahora. ¿Qué tenemos? -Una tabla de tres columnas y cinco hileras... cierto? Cómo nos pereció el proceso? - Buenísimo, creo que ya esta un poco más clara la idea de mi proyecto, muchas gracias! Otro día vendrán otros aspectos del proyecto.

Por ahora vamos al texto “Aprendiendo a investigar” que aparece en otra parte de este portal y otras ayudas en los enlaces de la columna lateral. ¡Feliz día!


¿le gustó este mini-taller?

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