domingo, 24 de enero de 2010

QUE HACE UN INTERVENTOR






¿Qué hace un Interventor? Un(a) Interventor(a) efectúa actividades técnicas y científicas para verificar, medir y comprobar que los bienes y servicios entregados por el contratista cumplen con las especificaciones escritas en el contrato; vigila permanentemente las actividades técnicas, financieras y administrativas del contrato; elabora informes cronológicos de gestión y resultados para el contratante; elabora certificaciones de recibo, autorizaciones de pago al contratista; elabora actas de inicio de ejecución, de recibo y de liquidación final del contrato; entrega obligatoriamente por escrito sus órdenes o sugerencias al contratista y ellas deben enmarcarse dentro de los términos del respectivo contrato. El interventor recibe una delegación legal del contratante y responde por la ejecución y seguimiento del contrato ante auditores, contralores, procuradores y gerentes de proyecto. Los interventores de obras civiles son Ingenieros Civiles o Arquitectos y los Interventores de otras obras deben tener formación universitaria o tecnológica según la clase de Interventoría, por ejemplo, interventoría de contratos de comunicaciones por ingenieros electrónicos o de telecomunicaciones, interventoría de contratos de salud por profesionales de la salud. http://interventoriadecontratos.blogspot.com
¿Qué hace un Gerente de Proyecto? Un(a) Gerente de Proyecto hace cumplir los objetivos de la organización usando un proceso estructurado y controlado de técnicas, herramientas y metodologías para llevar a cabo un proyecto que satisfaga las necesidades del cliente. http://pmi-paraguay.blogspot.com
¿Qué hace un Auditor? Un(a) Auditor(a) debe obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos técnicos y operativos, para determinar el grado de correspondencia del contenido de los informes con respecto a los principios establecidos para el caso. Por otra parte, el Auditor es una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización. El Auditor utiliza conocimientos acordes con las técnicas informáticas usadas en el control de la gestión. Los Auditores financieros son Contadores Públicos y los Auditores en otras especialidades deben tener formación universitaria según la clase de informa de auditoría, por ejemplo auditoría ambiental, auditoría de sistemas, etc. http://www.monografias.com/trabajos12/auditor/auditor.shtml
¿Qué hace un Contralor? Un(a) Contralor(a) vigila sistemática y permanente las diversas entidades del Estado y aquellos particulares que manejan recursos públicos; el resultado final del control fiscal micro queda registrado elabora un informe de auditoría de control fiscal, el cual se comunica a la entidad auditada y que puede ser consultado por la opinión pública. Los hallazgos con incidencia fiscal, disciplinaria o penal se ponen en conocimiento de la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, la Procuraduría y la Fiscalía, respectivamente. Como resultado de las auditorías, las entidades deben elaborar un Plan de Mejoramiento que contenga las acciones correctivas para subsanar las observaciones formuladas por la Contraloría. http://www.contraloriagen.gov.co
¿Qué hace un Procurador? Un(a) Procurador(a) vigila la actuación de los servidores públicos y advierte cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes; interviene en defensa de los derechos y las garantías fundamentales ante diferentes instancias y cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario; además inicia, adelanta y falla las investigaciones que se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado por faltas disciplinarias. http://www.procuraduria.gov.co

Graduación

Bogotá. El viernes 7 de diciembre del 2007 en el Auditorio Principal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Macarena, María Juliana Pérez Sarria recibió el título de Ingeniera Electrónica de manos del Ingeniero Álvaro Betancourt, Vicerrector Académico. El Ingeniero Germán Cabuya Parra, Líder del Grupo Semilla de Investigación en Comunicaciones Aeronáuticas de la Universidad Distrital (Aeronud) , saluda a la nueva ingeniera al término de la ceremonia de graduación. Durante el desarrollo del trabajo de grado se examinaron las circunstancias en las que se podrían desarrollar comunicaciones satelitales para los servicios aeronáuticos en Colombia; cuyos resultados iniciales fueron presentados por María Juliana Pérez y Germán Cabuya, en el Primer Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales realizado por la Universidad Distrital, el Grupo de Investigación en Telemedicina (Gitem), el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y otras organizaciones, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional a finales del mes de octubre del 2007. En la actualidad, otros estudiantes del grupo Aeronud se encuentran desarrollando estudios complementarios sobre el concepto de gestión del tráfico aéreo, meteorología para la navegación aerea y procesos de mantenimiento electrónico, con la colaboración de la Aeronáutica Civil.

En tres minutos, tu documento de grado

A menudo los estudiantes de pregrado y de posgrado me piden una receta mágica para estructurar su anteproyecto de grado o su ensayo de grado. Aquí está mi receta: Abra un archivo de procesador de texto con el nombre ANTEPROYECTO y a continuación titule cada página así:

1- Título/Portada.
2- Presentación (A partir del YO y de SU programa curricular)
3- INTRODUCIION ( QUE; QUIEN; DONDE; CUANDO; COMO)
4- Descripción del Problema de Investigación (Qué problema? Por qué es un problema?)
5- Objetivo prinicipal (=Acción o Solución para lograr lo del título 1)
6- Objetivos específicos (= 3 Acciones o propósitos para lograr el principal)
7- Plan de actividades (=3 actividades para lograr cada objetivo específico)
8- Cronograma de tareas (=3 tareas, tiempos y movimientos, para lograr cada actividad)
9- Justificación, Alcances y limitaciones.
10- Marco Teórico
11-Marco Metodológico
12- Marco Regulatorio (Marco Institucional; ej. Naciones Unidas, Ministerios, Estandares, Empresas)
12- Recursos (Equipos y bibliotecas, entidades y personas de las que se va a valer para hacer su trabajo).
13- Presupuesto (costos según tareas del numeral 8)
14- Bibliografía (refenciada especialmente documentos impresos/publicaciones)
15- Carta de presentación de anteproyecto y de solicitud de revisores.
16- Cartas de aceptación del Director y Codirector de Trabajo de Grado (según el caso).
Para tener más detalles por favor visite los blogs relacionados en la columna.

MINI-TALLER PARA ENSAYO TECNICO





A continuación le propongo el primer ejercicio para iniciar su anteproyecto de grado.

En una hoja de papel en blanco se traza a mano dos líneas verticales para dibujar una tabla de tres columnas equidistantes. Escriba al comienzo de cada una de las columnas cada una de las siguientes palabras: SITUACION, PROBLEMA, SOLUCION. Inmediatamente, dibuje la situación tal y como se la está imaginando, con trazos sencillos de lápiz, debajo de la palabra SITUACION. Ahora… debajo de la palabra PROBLEMA pinte enmarcado en un circulo un dibujo que ilustre el problema... ya está hecho? Qué bien! Debajo de la palabra SOLUCION otro dibujo... ya tiene tres dibujos, cierto? ¿Recuerda qué es oración? Si claro… PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO… ah ya! Es una estructura de palabras: sujeto+verbo+predicado (complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales).

Debajo del primer dibujo... escriba una oración completa... que describa la situación. Si necesita dos oraciones, está bien.... Debajo del segundo dibujo escriba dos oraciones que expresen el problema... Debajo del tercer dibujo escriba máximo tres oraciones que describan la solución... Cómo va hasta ahí? -"Ya lo hice bastante bien". Bien: ¡Carita Feliz!

Tómese un tiempo para meditar con la almohada, para tomar un café de Colombia o un té chino.

Entonces.... lo deja en el cerebro... lo reflexiona, lo procesa... y vuelva a mirar el papel.

Ahora viene la ¡TRANSFORMADA! Trace una raya horizontal debajo de lo que tiene escrito partiendo las tres columnas a la vez... ... la primera columna se llamará TITULO, la segunda columna se llamará DEFINICION DEL PROBLEMA y la TERCERA se titulará OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.... Ahora, de la primera oración completa saldrá el título… y así mismo de las oraciones que escribió para contar el problema sale la famosa definición del problema de investigación... ¿Cómo hago para saber si tengo una buena delimitación del tema y que no estoy tomando demasiados ítems? -Seguimos, con mucho cuidado, debe reescribir las oraciones descriptivas de la solución para sacar el objetivo principal del proyecto y los objetivos específicos. El punto crítico está en tener UN objetivo general y TRES objetivos específicos... por ahora. ¿Qué tenemos? -Una tabla de tres columnas y cinco hileras... cierto? Cómo nos pereció el proceso? - Buenísimo, creo que ya esta un poco más clara la idea de mi proyecto, muchas gracias! Otro día vendrán otros aspectos del proyecto.

Por ahora vamos al texto “Aprendiendo a investigar” que aparece en otra parte de este portal y otras ayudas en los enlaces de la columna lateral. ¡Feliz día!


¿le gustó este mini-taller?

LOCAL TIME